Dos de los grandes aprendizajes del confinamiento han sido: la finitud del tiempo y la necesidad de jerarquizar nuestras prioridades. 

Hemos comprendido que cuidándonos ya estamos haciendo un ejercicio de cuidado. Un cuidado sistémico que va de lo personal a lo global y que tiene como referencia la inflexión repercusiva en nosotros y en los demás. Es por todo ello que el cuidado como expresión se revela y se connota de un alto potencial en cada una de nuestras actividades.  

Lo tenemos siempre presente y hacemos un ejercicio de cuidado en el propio acto de cuidar. El mimo y la atención a cada gesto se envuelven como actos de consciencia mucho más profundos.  

Por todo esto desde KUO atisbamos futuros movimientos y actividades in crescendo bajo este eje, y es que, si giramos en torno al cuidado, nuestro día a día, nuestro consumo y nuestra implicación en el mundo también lo harán 

Todo esto engloba un resurgir de ciertos sectores que tienen inscritos en su ADN la esencia del cuidar Cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra sociedad y nuestro mundo. Como consecuencia se pronostica por ejemplo un auge de los entrenadores personales justificando su asistencia durante el ejercicio como un producto de consciencia, culto y mimo al cuerpo; otro ejemplo de sector al alza serán los centros terapéuticos focalizados no solo en el cuerpo, sino en la mente. Estamos ante la emergencia de la psicosalud y su implicación en dar luz a la salud mental. Hoy lo healthy empapa todas las esferas y se convierte en la atracción que aúna cuidado y placer.  

Por todo esto, el consumo se convierte en un sumatorio de implicaciones a las que las marcas tendrán que dar respuesta y así prevalecer en el top of brand post covid. La sensibilidad del consumidor se declina hacia marcas con acciones de cuidado; marcas que hablen desde la inclusividad y que den soluciones a cada una de las necesidades de los targets. Se intensifica la atracción hacia marcas responsables con la sociedad que no solo presten servicio o suministro de producto, sino que devuelvan de forma positiva lo recogido y que focalicen su atención en un cuidado simbiótico, específico, pero de transcendencia generalista.   

El consumidor se mostrará más permeable a marcas que bobinen el cuidado y la responsabilidad. Marcas que muestren su implicación consciente en el cuidado y lo expresen en cada detalle… Una extensión de sus RSCs directamente repercusiva que reconvierta e idee que el propio acto de consumo implica cuidado.  

Desde KUO Prosperity Lab identificamos diferentes expresiones de consumo como acto de cuidado : 

  • Proximoresponsabilidad comunitaria; cuidando lo local, lo pequeño, a los míos, mis vecinos tenderos 
  • Pro-Calidadinversión y selección en cuidado.‘Less is quality como consigna.  
  • Pro-Activistareivindicación Buycott y cuidado desde un consumo que ayuda a colectivos vulnerables 
  • ProArtist un consumo maker creativo & circular, artesano y transcendente.  

 

Conversa con el consumidor

Te asesoramos sobre cómo hacer que tu producto o servicio llegue a los consumidores.En Kuo, somos expertos en análisis cualitativo, humano y de proximidad.

Desde el inicio confinamiento, estamos hablando con los hogares españoles. Realizamos un análisis continuado para conocer la raíz del cambio: entenderla nos proyecta más lejos.

Sabemos que todo ha cambiado y queremos re-hacer el futuro contigo.

Kuo Prosperity Lab is a initiave developed in collaboration with MA Service Design department at Royal College of Art, London, in response to covid-19 European crisis.