En Kuo, estamos realizando un análisis cualitativo y cuantitativo desde el inicio del confinamiento. Los resultados y conclusiones mostrados en este texto corresponden al periodo de estudio comprendido entre el 16 y el 31 de Marzo. En sucesivas actualizaciones matizaremos estos y nuevos datos.

Un 19% de la sociedad española afirma que “no poder ir al bar o no tener momentos de ocio” está siendo una de las principales causas que agravan la dureza de este momento de confinamiento. 

Tras el análisis de estas dos primeras semanas de confinamiento se aprecia como el consumo de cerveza, o, mejor dicho, la acción de tomarse una cerveza con amigos y en un entorno descubierto es una de las acciones que más extrañamos, y, por ende, la situamos en nuestro check-list de las principales actividades que vamos a hacer cuando todo esto termine.

Estamos sumergidos en un periodo de reflexión, de reinicio con uno mismo. La esencialidad se ha convertido en uno de los hallazgos más rescatados durante este confinamiento… Parece como si de repente la parálisis de nuestro mundo global nos obligase a chequear y a pensar en las cosas que son realmente importantes; aquellas a las que queremos dedicar más tiempo, un tiempo de valor y autenticidad “con los nuestros”. Estamos recuperando relaciones perdidas, primeras amistades… Damos relevancia a las conversaciones y por fin, después de todo, inmersos en este silencio hemos conseguido escuchar, volver a la esencialidad.

Somos seres sociales por naturaleza, y es por eso por lo que las relaciones con nuestro entorno han vuelto al centro de nuestro ser. Hoy más que nunca reunirnos cobra un valor diferente, se transforma en el eje de aportaciones y se convierte en un momento de valía.  

Es por eso por lo que hoy, el “volveremos a brindar” significa mucho más que antes… Es algo que todos tenemos asumido, de una manera u otra cuando todo esto acabe será una victoria conjunta y, como tal, buscaremos celebrarlo (El 2% de sociedad afirma que “celebrarlo” será una de las primeras acciones que realizará cuando concluya el confinamiento). Todo esto otorga una posición relevante a la cerveza respecto a otros productos de consumo. Y es que detrás de un simple brindis encontramos distintos significados de autenticidad. Las relaciones se han hecho más profundas -tanto que, para el 10% de la sociedad no poder ver a los amigos se sitúa entre la principal causa más dura de este “recogimiento”-. Una cerveza de repente cobra significado, se convierte en un hecho de unión y dedicación con las personas que más nos importan. Un gesto que significa reencuentro y recompensa. Un sentimiento que se extiende y se hace fehaciente.

Por otro lado, y a modo explicativo de la situación de mercado actual, se aprecia como la normalidad y cotidianeidad actúan como principio de seguridad, es por eso por lo que no nos podemos extrañar al observar un incremento del 78% en las ventas de cerveza. El mero hecho de quedar a “tomar una caña” es una acción muy del Sur, muy intrínseca a nuestra sociedad. Una acción que con total libertad ha conformado parte de nuestras rutinas; de una manera u otra, el consumidor intenta construir hábitos actitudinales que le recuerden en sí a su día a día pre-confinamiento.

Pero al mismo tiempo esto despierta dudas. Parece que estemos ante el renacer de un consumo consciente repleto de significados. ¿Es posible que después de esta experiencia evolucionemos nuestros hábitos y le otorguemos significados interiores a nuestro consumo?

«Este es el mood» el programa de Badoo que cuida de sus usuarios

¡Hola! A pesar de que este post rezume emoción contenida, no es contenido patrocinado: simplemente somos así de entusiastas con las iniciativas de algunas marcas.  En Kuo llevamos tiempo hablando de lo importante que es el concepto de cuidado para el consumidor y de...

Y… nos reinventamos en Septiembre

Y… nos reinventamos en Septiembre

Si algo ha dado de manifiesto esta pandémica situación es que la capacidad de reinnovación ha sido la cuerda de soporte. Todos (hemos) y estamos haciendo esfuerzos por parar y decidir lo que realmente queremos ser, aunque más que eso, la forma en la que queremos...

Nuevas posiciones de ahorro.

Nuevas posiciones de ahorro.

La idea de vulnerabilidad a nivel macrosistémico  ha conllevado  diferentes posiciones ante el concepto ahorro.  En relación con esta evolución hacia el ahorro -como ya comentamos en entradas anteriores- una de las actitudes de consumo que...

Conversa con el consumidor

Te asesoramos sobre cómo hacer que tu producto o servicio llegue a los consumidores.En Kuo, somos expertos en análisis cualitativo, humano y de proximidad.

Desde el inicio confinamiento, estamos hablando con los hogares españoles. Realizamos un análisis continuado para conocer la raíz del cambio: entenderla nos proyecta más lejos.

Sabemos que todo ha cambiado y queremos re-hacer el futuro contigo.

Kuo Prosperity Lab is a initiave developed in collaboration with MA Service Design department at Royal College of Art, London, in response to covid-19 European crisis.