Más de un mes después del inicio del confinamiento, observamos que los españoles están viviendo la situación de forma positiva, pero menos que hace 15 días.

Las mujeres viven la situación de forma más positiva que los hombres, siendo el target de mediana edad (36-45 años), con mayores cargas familiares y económicas, el que está viviendo el confinamiento de forma más negativa.

Se afianza la idea de un CUIDADO SISTÉMICO: Un cuidado que va del Auto-cuidado (físico-mental-desarrollo personal) a Redes extensas de Cuidado.

En estos momentos de confinamiento todos los targets están desarrollando mayor AUTOCUIDADO MENTAL Y FISICO: “cuidamos mucho nuestro estado de ánimo para no decaer” (73%) y “el ejercicio es también una forma importante de cuidarse” (61%).

NOS APETECE MUCHO CUIDARNOS (49%) tanto en la alimentación (48%) como en higiene personal (43%). Destacan los hombres (55%) y los boomers (63%) con mayor intención de cuidarse mucho.

  • Muy bien 35% 35%
  • Bien 36% 36%
  • Regular 14% 14%
  • Mal 10% 10%
  • Muy mal 6% 6%

Respecto de la vuelta a la vida “normal”. NO TENDREMOS MIEDO DE SALIR A LA CALLE, únicamente 1 de cada 10 declara tener bastante o mucho miedo.

Los hombres tendrán menos miedo de salir a la calle y los más jóvenes (<35) y los mayores (>65) son los que declaran menos miedo a salir. Las personas de edad intermedia que están encargadas del cuidado de los hijos o de los mayores son las que indican más miedo a salir.

Pero si se ha desarrollado un miedo a viajar: 6 de cada 10 declara que va a viajar poco, incluso los jóvenes (<35) declaran que van a viajar poco (49%). Las mujeres van a ser menos viajeras que los hombres.

Y el destino será principalmente nacional:

La mitad viajará solo por España y la otra mitad tanto por España como fuera. Los más jóvenes (<35) viajaran más al extranjero (56%).

Analizando los hábitos de compra, la compra online ha aumentado mucho durante el confinamiento, pero también observamos un retorno a los establecimientos tradicionales; ahora compramos en mayor medida en establecimientos cerca de casa (69%), en mercados tradicionales y pequeños comercios (44%) e incluso en tiendas que no habíamos comprado nunca (15%) o establecimientos gourmet (4%)

  • Destaca la incipiente tendencia de compra directa a los productores (9%) esencialidad consciente en la compra y consumo, sobre todo de los millennials, un 11% compra directamente a los productores.
  • No tendré ningún miedo de salir a la calle 41% 41%
  • Tendré algo de miedo a salir a la calle 45% 45%
  • Tendré bastante miedo de salir a la calle 12% 12%
  • Tendré mucho miedo de salir a la calle 2% 2%

Ahora, después de 1 mes de confinamiento, en mayor medida se vislumbra que nuestro mundo va a cambiar (61% “va a cambiar bastante o mucho”) Las mujeres consideran con mayor intensidad que nuestro mundo va a cambiar : 7 de cada 10 consideran que va a cambiar bastante o mucho.

A nivel de la proyección política, la realización de una política internacional no solo europea (53%) es el aspecto con más consenso, no recogiéndose en absoluto la idea de realizar una política solo pensando en España (17%). También se reafirma la conciencia europea (los europeos tenemos que estar unidos ahora más que nunca 49%), pero con algunas fisuras (28%), y la cercanía a Italia, Grecia y Portugal (39%).

Y respecto a la proyección económica y social, los españoles consideran que esta situación de confinamiento va a conllevar tanto cambios positivos como negativos en nuestra sociedad

Estudio cuantitativo (Online) Fase 2 (1 mes de confinamiento), Muestra: 554 entrevistas, ámbito: España

Trabajo de campo: del 16 al 20 de abril 2020.

  • Va a cambiar totalmente 10% 10%
  • Va a cambiar bastante 51% 51%
  • Va a haber poco cambio, será bastante igual 34% 34%
  • Va a ser exactamente igual 5% 5%

Conversa con el consumidor

Te asesoramos sobre cómo hacer que tu producto o servicio llegue a los consumidores.En Kuo, somos expertos en análisis cualitativo, humano y de proximidad.

Desde el inicio confinamiento, estamos hablando con los hogares españoles. Realizamos un análisis continuado para conocer la raíz del cambio: entenderla nos proyecta más lejos.

Sabemos que todo ha cambiado y queremos re-hacer el futuro contigo.

Kuo Prosperity Lab is a initiave developed in collaboration with MA Service Design department at Royal College of Art, London, in response to covid-19 European crisis.