Nosotros hemos cambiado; la forma en la que consumimos -y consumiremos- también.

El mercado está experimentando nuevos modelos de consumo a los que las marcas tendrán que dar respuesta centrando sus esfuerzos ante los nuevos perfiles de consumidor; desde KUO vislumbramos tres actitudes diferenciadas a futuro previamente pronosticadas por el momento vivencial actual pudiendo diferenciar entre: consumer basic, consumer plus y consumer pro.

El modelo de “consumir por consumir” de una forma irrelevante e irracional ha terminado y el propio acto de consumo se ha connotado de valores diferenciales que se alejan del mero hecho transaccional y se reconstruye bajo un proceso premeditado y no meramente finalista.

Atendiendo a estas tres esferas conductuales -anteriormente mencionadas- determinamos un primer consumidor a futuro sumergido en los miedos; en este perfil se aprecia un late motiv sintetizado en la austeridad. Se proyecta una idea de consumo más centrado en el ahorro prestando atención a la situación experimentada y que expresa un comportamiento de apalancamiento centrado en minimizar gastos esenciando su consumo a productos básicos de primera necesidad, distanciándose así del sistema anterior de consumo –precovid19– compulsivo y emocional. Es un perfil atraíble por las ofertas y promociones, sensible a las marcas de distribución desde una visión no inversiva ni acumulativa, sino de resguardo y ahorro “por lo que pueda venir”.

Otro perfil consecuencial a la situación de confinamiento es el consumer plus, este consumidor se comporta de forma compensatoria ante lo vivido y resignifica el propio acto de consumo convirtiéndolo en un hecho premiativo. Es una actitud presente en todos los niveles adquisitivos y que se muestra atraído ante productos que descansen su experiencia de uso en lo excepcional y diferente; con especial sensibilidad al universo del selectivo -comprendiendo el selectivo en su más amplio espectro-.

Por último, se descubre el consumer pro, un consumidor que entiende el propio consumo como un acto social, es decir, muestra una actitud consciente ante la necesidad de un “nuevo consumo” y lo reconvierte en un hecho de responsabilidad y compromiso -a nivel personal y sistémico-. Es un perfil que despierta lo ya latente a la situación de confinamiento y que tras este periodo de incubación introspectiva recoge su cima exponencial en una actitud reactiva. Es un consumidor proclive al cuidado, que atiende a los principios de transcendencia y que revela sensibilidad ante un consumo basado en la proximidad, la calidad, la ética, la creatividad y autosuficiencia, etc… En definitiva, un consumidor con visión en promover un cambio social a través de su consumo, teniendo como watchword “consumir para que lo que venga, sea mejor”.

Este perfil de consumidor presenta una actitud más duradera en el tiempo que exige a las marcas mayor responsabilidad y autenticidad. El mercado postCovid no se presenta como un escenario duplicado, sino que se maneja bajo el paraguas de nuevos códigos a los que las marcas tendrán que adaptarse o adelantarse -¿en qué posición te quieres encontrar?-. Las marcas que no expresen el cambio se considerarán marcas “enfermas” que no acompasan lo vivido, poco cercanas, alejadas de lo emocional, de lo humano. Porque… si nosotros hemos cambiado, las marcas también tienen que hacerlo.

Datos obtenidos mediante análisis cualitativo de Focus Group online realizados entre el 27 de abril y 15 mayo diferenciando los siguientess targets: Z, millennials, adultos con hijos, adultos sin hijos y boommers).

     

    Conversa con el consumidor

    Te asesoramos sobre cómo hacer que tu producto o servicio llegue a los consumidores.En Kuo, somos expertos en análisis cualitativo, humano y de proximidad.

    Desde el inicio confinamiento, estamos hablando con los hogares españoles. Realizamos un análisis continuado para conocer la raíz del cambio: entenderla nos proyecta más lejos.

    Sabemos que todo ha cambiado y queremos re-hacer el futuro contigo.

    Kuo Prosperity Lab is a initiave developed in collaboration with MA Service Design department at Royal College of Art, London, in response to covid-19 European crisis.