Si algo ha dado de manifiesto esta pandémica situación es que la capacidad de reinnovación ha sido la cuerda de soporte. Todos (hemos) y estamos haciendo esfuerzos por parar y decidir lo que realmente queremos ser, aunque más que eso, la forma en la que queremos expresarnos, dar a conocer el nuevo ente, y es que ahora cada día estamos de estreno… Un estreno a largo plazo.

Parece lejano echar un vistazo a los portfolios y ser capaz de seguir la línea. Decisiones que en mitad de un mundo frenético parecían acertadas y, que ahora, ahora no podemos más que encerrarlas en la esfera de la obsolescencia. Hemos cambiado, si, eso ya lo sabemos, ya está claro… pero… si nosotros hemos cambiado, ¿qué ha cambiado con nosotros?, ¿qué permitimos y qué no? Hoy somos sensibles y permeables a nuevos códigos, mañana seremos hipersensibles. Este reseteo ha hecho que modifiquemos nuestros pilares de arranque, ese sustrato que hace de anclaje y que modifica lo correcto, lo transgresor, lo tendencial… Es por eso que desde KUO hemos decidido no dejar nunca de arrancar. Hoy nos centramos en los puntos de presión del mercado para que ninguna marca deje indiferente a su usuario, su nuevo usuario.

Septiembre es ese mes que permitía una reoxigenación para el cambio, hoy no es que lo permita, sino que lo exige. El usuario ya ha premiado con un tiempo de maniobra a las marcas, unas han triunfado y están en su mente… otras sencillamente no han hecho nada, y ese nada, ahora pasa factura. Septiembre se convierte en ese sprint final, cambia de posición y otoño pasa de ser ese estado intermedio antes de las esperadas navidades a ser el tramo decisorio, ese motor de disposición hacia lo increíble, hacia el sueño y el juego de las marcas y su consumidor.

Si nosotros no somos los mismos, las marcas tampoco deberían serlo; aun menos, la manera en la que se comunican con nosotros. Es por eso por lo que… dando la bienvenida a esta puesta en escena queremos decretar las claves para empezar a comunicar de forma diferente. ¿Te sumas?

Una campaña hoy debe dejar rastro, ha de ser como esa esencia que penetra y absorbe un ambiente, esa huella reconocible y que se convierte en la métrica comparativa. La transcendencia se ha convertido en ese horizonte del mar, ese punto de unión desgreñado entre los dos gigantes, entre la tierra y el cielo, entre el consumidor y la marca. La comunicación debe transcender, apelar a una nueva mística, acaparar ese ejercicio de reflexividad y trasladar desde el plano del no conflicto nuevas narrativas de humor inteligente, fantasía y paradojas.

Hoy la auténtico, lo transparente y simple es bello. El acto de honestidad dota de valor al emisor, posicionándolo en la horizontalidad y cercanía, permitiendo así una vía de acceso y acompasamiento más apetecible, más real. La apreciación de los pequeños gestos cotidianos transpolariza la corriente “wabi-sabi” al mundo de la comunicación y se convierte en un requisito fácilmente identificativo. La elegancia de lo simple, el nuevo “estar” del “saber hacer”.

La inestabilidad percibida por la situación actual hace que los datos empíricos cobren relevancia, ganen posiciones y se conviertan en la alquimia idónea de muchas campañas. El plano emocional y el racional aunados y cohesionando a favor de transmitir equilibrio y conocimiento verificable.

Pero, nada de lo anterior tendría sentido sin este último escalón, difícil de posicionar, si entre último o esencial. Si algo hemos aceptado e interiorizado es el valor de la fuerza del grupo, de ese poder colectivo, unido. Hoy mostramos predisposición hacia portavoces reales, grupales, pero sobre todo, colectivos. Comunicaciones de todos y “para todos”, a viva voz.

Conversa con el consumidor

Te asesoramos sobre cómo hacer que tu producto o servicio llegue a los consumidores.En Kuo, somos expertos en análisis cualitativo, humano y de proximidad.

Desde el inicio confinamiento, estamos hablando con los hogares españoles. Realizamos un análisis continuado para conocer la raíz del cambio: entenderla nos proyecta más lejos.

Sabemos que todo ha cambiado y queremos re-hacer el futuro contigo.

Kuo Prosperity Lab is a initiave developed in collaboration with MA Service Design department at Royal College of Art, London, in response to covid-19 European crisis.